Pertenecer

IMG_4990

Pertenecer

 

¿Les ha pasado que a una pregunta importante contestan con la verdad verdadera pero que al día siguiente quisieran haber dicho otra verdad más completa? ¿Y que la persona preguntona ya no está?

Eso me pasa hoy.

Pasé dos días y cachito con unas cien personas que no conozco bien, o que conozco a cachitos, por teclado interpuesto, así como nos conocemos hoy en día. Que los filósofos deberían de regresar y analizar nuestras vidas, y… filosofar. Hubo abrazos, exclamaciones, me recordaron, no a mi madre que nada tiene que ver, pero sí anécdotas de encuentros en la red, nombres y caras, que ya saben que mi memoria huyó por la ventana hace unos años, cuando le abrí la puerta a la vida, pinche vida invasora, y convivimos, como en México se convive, con risas, lágrimas a veces, temblores, nervios y excitación, gritos en el escenario, mole en los platos y palabras al viento. Hubo música, enseñanza de gente vestida de blanco, palma tejida, zacates trenzados, hebras de color torcidas y lluvia fina, como caída de un cielo bretón. Hubo chavos y chavas vibrantes, condenados chavos turgentes, aunque la palabra suena  a sexo, pero eso son, llenos de vida y de savia, de esperanza y de rabia. Hubo gente de experiencia, más enrabiados que los chavos, hablando de muertos y de justicia, hablando de mar y de flores, de amor, de celos y de deseo. Llegamos de todo México, en coche, en autobús o caminando, niños, jóvenes y ancianos. Oímos de boca de algunos lo que pasa en las calles de su ciudad, lo que los noticieros callan, y pensar que yo pensaba que pensábamos todos, que todo sabíamos, que pensábamos en voz alta que pensábamos que pensar estaba permitido y pensábamos que peor no podía ser, y yo que pensaba que la esquina de mi calle se había puesto fea… Y al subir al estrado cada quien tenía su palabra, su gesto, su nota, su historia, su admiración, su respeto, su aplauso. Y en los asientos, todos mirábamos, escuchábamos, pensábamos, pensábamos, pensábamos.

También hubo poesía, a eso íbamos, y teatro, a eso íbamos, y música, a eso íbamos, y pintura, a eso íbamos.

Pero hubo más porque a eso íbamos.

Me reí. Y al reír me di cuenta de que llevo semanas sin reír a pierna suelta. También eso nos quitaron.

Caminé por la calle sin miedo, tal vez por ignorancia, pero lo hice. Porque también eso nos quitaron.

Me subí al escenario a hablar y a leer. Temblé como tiemblo a cada vez, de emoción. Porque eso, no me lo van a quitar.

Y, cuando se me preguntó qué me llevaba del Encuentro de las Artes de Papantla 2014, acerté a decir que me llevaba Esperanza, con mayúscula, por ver a los jóvenes, de edad o de experiencia, a los que empiezan y son absolutamente extraordinarios, al verlos entonces pararse frente a nosotros, espalda erguida y mirada firme y levantar la voz, diciendo muy alto que quien tiene uso de la palabra no tiene derecho a quedarse callado.

Pero la verdad más verdadera, más completa, más acá, es que me llevo el sentimiento de pertenecer. No porque pienso como otros, eso no es novedad. Tampoco porque hablar lo que uno escribe es llevar un paso más allá la responsabilidad de ser, la de actuar. Hoy hablar por medio de teclados parece que no es suficiente ya,  salir a la calle es necesario aunque dé miedo,

No, no estoy hablando de política, dijo uno de Nosotros, y escojo esa palabra a sabiendas de que éramos muchos, todos diferentes, cada uno llevaba su lista, sus palabras, sus motivos, pero por un tiempo fuimos Nosotros, hasta que se diluya el encanto ¿verdad?, no es la política la que nos hace pensar, hablar, actuar, aunque sea a golpe de palabras, es la vida, la que no nos han quitado.

Eso me llevo: el pertenecer.

Y la sonrisa de mi esposo, cuando me entregó mi reconocimiento, y dijo estar orgulloso de mí.

Cet article a été publié dans Uncategorized. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

