Canción para Cristina

fatigue

Canción para Cristina

Esta canción, cada que la oigo, me hace pensar en ti.

Y no me he atrevido a decírtelo por aquello de que habla de la muerte y eso… Igual sientes que te ando diciendo que ya es hora…

Pero…

Pero siempre que la oigo, y mira que la oigo diario, pienso en ti.

Habla de lo que queda después de la muerte, cuando la carne desparece…y aunque habla de niños, de chiquillos, siento que habla para ti.

Y en la voz de Violeta Parra, oigo tu voz, no me preguntes porqué, siento que te queda bien. Igual tienes la voz de Ofelia Guilmain, pero yo te oigo con la de Violeta. Y a veces me entra miedo.

 

Porque siento en tus palabras tanto cansancio y a veces tanta espera de la noche eterna, a la que llaman muerte.

Porque entiendo tu cansancio y tu espera.

Y hoy decido que ya, que te lo tengo que decir, y que te la tengo que poner. La canción, no la madriza, que acá en México es una golpiza, no sé si por tus lares se use la palabra. Y acá las madrizas no se dan, se ponen.

 

Porque eres más que carne, y más que sufrimiento. Aunque las noches sean, largas, tan eternas como la muerte.

Te ha de pasar lo que a mí, que cuando anochece, me entra miedo, miedo al vacío. Y que cuando amanece, me entra odio, odio a la actividad de los demás.

Mira que eres más que poesía, a ti a quien tanto celebran por saber alinear palabras.

Eres más, eres todo.

Eres tu voz, y tu mirada, y tus manos cansadas, tus piernas frágiles, y tu respirar lento, doloroso.

Eres tú.

Eres más que carne, Cristina hermosa, más que cabellera brillosa también, más que digestión lenta, más que esfuerzo para caminar, más que mirada penetrante.

Eres más que palabras rebuscadas  entre las cuales te escondes, frágil  mariposa.

Y más que líneas y versos, entre los cuales escondes tu fuerza inconmensurable.

Eres tú.

Y aunque entiendo tu cansancio, que ya ni a hartazgo llega, porque para estar harta se necesita energía, te vuelvo a decir que eres más, más que todo.

Eres tú.

Viva.

aquí abajito la canción , la de Violeta Parra, El rin del angelito.

 

Cet article a été publié dans Uncategorized. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

