Murió mi doc

CRW_0020 copy 2

 

Murió mi doc

 

Murió mi doc, Alejandro De Uriarte y no duermo, sólo lloro.

Al ir creciendo se encuentra uno más y más solo frente a la vida y hay solamente algunas personas que te dan la ilusión de protegerte. Él era una de ellas. De los pocos soles de mi planeta perdido…

Llevo algunos años  (un chingo de hecho) con problemas de salud, algunos chistosos como el apéndice que nadie encontraba, otros serios como lo de la columna o lo de la cuasi muerte…Y siempre es él a quien llamo, sean las tres de la tarde o  de la mañana. Y ahora pienso y pienso en que tengo que tachar su nombre de mi agenda, su cel del mío, su mail, su voz, su mirada.

Cuando se murió mi papá, él fue dando la pauta, siempre muy respetuoso, siempre presente, siempre sincero. Y vino  a ver a Gloria, mi Gloria en el hospital, cuando no era su paciente, sólo porque yo se lo pedí. Y no, no la salvó tampoco, pero decía que a veces él sólo podía acompañar a la familia. Él vivía con la muerte, vivía la muerte, todo el tiempo. Quiero pensar que por eso hablo de mi perdida esta noche y no de la suya.

Él me ayudo a resucitar hace unos años y no me soltó desde entonces, aun cuando empecé a caminar solita.

Todavía lo acabo de llamar, llegando a la terminal de autobuses hace dos semanas, casi a la misma hora en la que escribo hoy. Y al tono de mi voz supo que todo estaba mal…

Y llegamos juntos al hospital, él corriendo y yo lo intentaba y tanto con acciones como con palabras me salvó. Otra vez.

Pensé esta tarde en que no tengo fotos de él, claro, sólo éramos médico-paciente-amigos de consultorio. Y a ver cuánto tardo en no recordarlo bien.

De la gente que se muere, no sé ustedes, pero yo olvido a veces hasta el color de sus ojos. Solo me quedan ademanes, o de repente como una silueta con luz.

Entonces estuve viéndolo, como se echaba para atrás en su sillón y decía: “¿Qué más Güina-Él, qué más?” Y me iba sacando la sopa obligandome a enumerar síntomas que hasta yo ignoraba. Y en el examen físico, siempre decía: “No es que te quiera lastimar, Güina-Él, pero voy a…”, y entonces yo gritaba. Tenía una manera de mirar, como de ladito, una ironía en la mirada que hacía que lo confesabas todo. Y sus albures, que no eran de lo más finos, nos ponían todos a reír… Le brillaban los ojos diferente cuando albureaba, o cuando contaba algún chiste.

Una vez, con mi hermano, llegó al cuarto de hospital y en lugar de examinarlo, se sentó para quitarse los zapatos y arreglarse los calcetines…

Así era… Así era.

A veces no cobraba: él trabajaba para ganarse la vida claro, pero primero, siempre, para ayudar.

No, no siempre le daba al clavo rápido, una vez fue más de año y medio. Pero  estaba presente, presente, presente.

Lo vi hace una semana, nos despedimos de beso y con un gran abrazo, porque estaba feliz de verme bien y porque se acababa de echar uno de sus albures. Por su panza, yo siempre me tuve que poner de puntitas para alcanzarlo…

 Nos reímos y le dije, igual que siempre: “Cuídate”.

Y no sentí nada extraño, el escalofrío que me avisa del peligro inminente no llegó… O todavía no estaba previsto o no me tocaba saberlo…Esa facultad mía a él lo impresionaba mucho, tal vez a quien no le tocaba saber era a él.

 

Perdí a un amigo, irremplazable y aun así estoy pensando en que lo voy a tener que reemplazar.

Y tengo miedo, un miedo estúpido, onda hipocondría, de que algo me pase y él no esté. O a los míos, que todos somos parte de sus expedientes. Con él a cargo, nunca tuve miedo.

 

Y me siento terriblemente desvalida.

Cet article a été publié dans Uncategorized. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Un commentaire pour Murió mi doc

  1. lorena parra dit :

    Gwenn, ahora yo sin haberle conocido, lo conozco desde tu corazon………lo siento……lo siento…. y te siento….,

Laisser un commentaire

