Ley de víctimas

CRW_0013 copy 2

 

Aclaro: no he leído la ley de víctimas. Ni siquiera sé bien si es la “nueva” o la “primera” ley de víctimas.

¿Cómo está el asunto? ¿Quiénes son las víctimas?

Si te asesinaron, el muerto eres tú, pero la víctima para la nueva ley, ésa a quien le van a dar un chingo de lana, ¿ésa quién es? ¿Tu mami, que te parió y que te lo recordó toda la vida? ¿Tu mujer, (oh bueno, tu pareja, sí), nomás que no estén sólo arrejuntados? ¿O tus hijos? Ya sé… El vecino que no tiene a quien echarle la culpa de las colillas de cigarro tiradas en la calle… y la chava que sólo iba pasando y todo lo vio y ya no puede dormir.

Ahora, si eres un secuestrado: ¿si te liberaron, te dan lo mismo que si te escapaste? ¿O si pagaron por ti, te reponen esa parte también? ¿Te dan más lana si te cortaron un dedo que si fue la oreja…? ¿Y si te violaron?

O si… eres un secuestrado violado y luego asesinado… ¿Se acumulan los beneficios?

¿Y si eres un desaparecido? ¿Quién es la victima? Si no se sabe si no andas por allá por Las Vegas en un casino, o si al contrario andas sembrando en algún terreno seco, bajo la mirada de tus guardianes, o te metieron a una casa de mala muerte, léase burdel, y traes a alguien encima. De hecho si traes a alguien encima, uno grandote, igual hasta estás más desaparecido, ¿no? Ya ni tú te ves.

¿Quién es la victima? ¿El desaparecido no?, él es quien está sufriendo por ahí torturas y violaciones, golpes e insultos… O tragando tierra porque ni a ataúd llegó, que las fosas comunes no son de ésas lujosas. ¿O las víctimas son los que lo buscan, que se quedaron sin sustento, que no tienen pa’ pagar la renta, el teléfono y la luz (ay, señor Flores si viera cómo andamos…), los que salen a trabajar dejando los niños con la vecina porque… quién sabe dónde quedó la mamá, o la hermana mayor…?

Lo cual al que aplica, o va a aplicar, la famosa ley le conviene… ¿Dónde le deposito, señor desparecido? ¿Señorita desparecida, su código postal por favor?

 

No me queda claro lo de las víctimas: ¿le van a dar más al que secuestraron durante dos meses que al que sólo tuvieron diez días? ¿O más al que tuvieron trabajando que al que tuvieron tirado en una cama? ¿O se cuentan los balazos de cada muerto, y se saca el resultado con una ecuación, probando de una vez por todas que sí vale la pena estudiar matemáticas en la prepa…? Siendo las variables que el occiso anduviera de fiesta, de narco, o de peatón inocente y pendejo que pensó que todavía se podía caminar por México sin que pasara nada…

 

No me cuadra, pero es que no soy buena en matemáticas…y es que como tantos, tantos, no me he sentado a leer la ley… Que ni creo que la apliquen… Que la van a reformar, encajonar, discutir, pulir, vender, comprar y…desaparecer…

 

Pero es que yo soy de mala fe… 

Cet article a été publié dans Uncategorized. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s