Ladrón de fechas

 


Un mes de cada dos, tengo que rendirme frente a la evidencia… La fecha que busco ha desaparecido.

Un ladrón de fechas se introdujo en mi vida, a mi calendario celosamente surcado por palabras, nombres, o garabatos, y me robó una fecha.

No es la de mi nacimiento, aunque  seguido ha pasado desapercibida, ya sea porque mi familia no estaba a mi lado, o porque a uno de ellos se le olvidó, simplemente. Decidí, hace un tiempo, festejarME mi cumpleaños, regalarME un obsequio hermoso, e ignorar al resto del mundo… el cual evidentemente, empezó a acordarse de mí… Basta con ignorar a la gente para que ésta se dé cuenta del vacío repentino, ¿verdad?

No es la de mi matrimonio, nuestro matrimonio mejor dicho, ni la de nuestros amores, ni la de nuestro encuentro… Ésa siempre ha sido más o menos borrada por la memoria, o mejor dicho otra vez, la falta de memoria de otro… Y entonces, aprendí, hace unos años, a festejarME nuestro aniversario, a regalarME un obsequio hermoso, y ya… El que ignoro no siempre se da cuenta, pero está a mi lado, y eso es lo que busco.

No es la del principio o del final del año. Ésa no la he festejado más que cuatro veces, me parece…. Las otras veces, sólo esperé a que pasara, a veces somnolienta, a veces bien dormida… Los principios y finales de año no me hacen soñar, ni sonreír. No son para mí más que una formalidad, un número  diferente que hay que poner en los cheques, y bueno, sí, la pequeña alegría de estrenar un calendario nuevo en la cocina…

No, el ladrón de fechas se interesó por una fecha muy particular, y me la piensa regresar dentro de un año. Al cabo de ese tiempo, después de los aniversarios y recuerdos caducos, contaré en años, ya no en meses.

Mi amiga, Gloria María Haller y González, murió un treinta y uno, del mes de Agosto… Entonces, un mes de dos, no sé en qué día pensar en su muerte, no sé decirme…: “hace un mes, o tres…”

Me volaron mi tristeza de hora fija, de fecha conocida y reconocida, de convulsiones formales… Me la volaron…

Cet article a été publié dans Uncategorized. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

